DIFERENTES TIPOS DE PLAGAS Y SU EFECTOS

CUCARACHA DE DESAGUE (PERIPLANETA AMERICANA)

Es un insecto nocturno que habita en desagües y  alcantarillado. 
Por ser de habitos nocturnos muchas veces pasa desapercibido. 
Pueden poner hasta 30 huevos (Ootecas) los cuales revientan cada 20 días, expulsando entre 20 a 30 nuevas cucarachas. 
En sus patas y cuerpo transportar microorganismos que pueden disparar el asma, alergias, lagrimeo, estornudos, colera,  infecciones intestinales. 
Estudios cientificos han comprobado que la cucaracha ha transportado el “virus de la polio.”  Contaminan los alimentos con virus, bacterias y hongos. 
Son de color marron rojizo oscuro brillante, y poseen alas grandes que les permite volar.  Es el insecto que puede adaptarse a cualquier ambiente, y ha formado una fuerte resistencia a los insecticidas caseros.
hidden_cokroach.jpg
cucaracha_alemana.jpg

CUCARACHA DE COCINA (BLATELLA GERMANICA)

Es un insecto nocturno que habita en lugares humedos, basureros, interior de mobiliario y equipo. Generalmente pasa desapercibido, debido a que es un insecto nocturno.
Pueden poner hasta 50 huevos (Ootecas) los cuales revientan cada 20 días.
Es un insecto dificil de controlar debido a su adaptacion al medio ambiente y areas donde habita el ser humano.
Ingresan a las instalaciones por medio de: las verduras, madera, frutas, mobiliario, equipo, bolsas, cajas, desagues, vecindades, entro otras vias. Son insectos que en sus patas y cuerpo transportar microorganismos que pueden disparar el asma, alergias, lagrimeo, estornudos, colera,  infecciones intestinales.  Estudios cientificos han comprobado que la cucaracha ha transportado el “virus de la polio.”  Contaminan los alimentos con virus, bacterias y hongos.  Son de color cafe claro.
No puede volar. Se propagan directamente en las cocinas, pues es un area donde encuentra calor, alimento, agua, y refugio en el mismo lugar. Forma una fuerte resistencia a los insecticidas caseros.

HORMIGAS.

Son insectos sociales y generalmente tienen sus nidos en lugares humedos, grietas, macetas, jardines, o cerca de lugares donde hay agua y alimento.
Forman colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos.
Son sociedades que se caracterizan por su trabajo bien organizado, y su capacidad de resolver los problemas.  Sus habitos alimenticios tienen preferencia por los dulces, jalea, miel, azucar, pan, y otros insectos ya muertos.  Como caminan en todos lugares, incluyendo en moho y humedad, transportan microorganismos que contaminan el area y alimento por donde pasan.
hormigas.jpg
alacran.jpg

ALACRANES

Habitan en terrernos arenosos o rocosos, superficies tropicales, desérticas o jardines.
Son invertebrados artrópodos, (es decir que sus patas son articuladas), y pertenecen al grupo de los arácnidos. Son de hábitos nocturnos y están activos durante todo el año, aunque con menor intensidad en las épocas más frías.
Proliferan en época de lluvia y en altas temperaturas. Suelen refugiarse en los rincones, detrás de muebles y cuadros, dentro de cajas y calzados, entre ropas de vestir y de cama, y en todo lugar con poca o nada de luz habitual.  En caso de ser picado por un alacran, se debe colocar hielo en la parte afectada para retrasar la acción del veneno (si lo fuere) y se debe de consultar al medico inmediatamente

ARAÑA

Las arañas en general no son agresivas. Sólo atacan si son agredidas o accidentalmente son presionadas entre la ropa o el calzado.
Las arañas son de la especie arácnidos.
Generalmente se encuentran detrás de cuadros, esquinas, sótanos, lugares humedos, marcos de ventanas, marcos de puertas, y lugares donde generalmente no hay mucho movimiento.  Las arañas en su mayoria son inofensivas.
Sin embargo, en Guatemala se han encontrado arañas venenosas como la viuda negra y la araña violinista o reclusa.  La picadura de estas arañas venenosas, pueden dejar en coma a la persona o incluso matarlo.  Sus lugares preferidos son debajo de letrinas, o en agujeros en general.
arana.jpg
cienpies.jpg

CIENPIES

Se encuentran en las cercanias de areas verdes, campos, y en lugares boscosos.
Se alimentan de otros invertebrados, que con sus poderosas patas venenosas, capturan a su presa, y la matan en el momento.
Son insectos que corren velozmente e ingresan a los lugares cercanos a laderas, quebradas, y  bosques.

LANGOSTAS

Conocidos popularmente como langostas o saltamontes.  Son una familia de insectos caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro.
En determinadas circunstancias, suele reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno y jardines.
Este tipo de insecto no representa peligro alguno para los seres humanos.
Sus alimentos preferidos son los cítricos, las plantas de maíz, las plantas de ornato, etc.  Son insectos mas grandes que los grillos, y a la vez muy molestos cuando ingresan a las instalaciones, pues pasan volando o saltando cerca de las personas.  Son peligrosos si por ejemplo alguno de estos se estrella con el rostro de alguna persona, pues puede dañarle la piel o los ojos.
langosta.jpg
garrapata.jpg

GARRAPATAS

Son ectoparásitos que se alimentan de sangre y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.
La capacidad de reproducción de las garrapatas es muy grande, un ácaro adulto ovoposita de 2 mil a 4 mil huevecillos en ciclos de dos a tres meses, que en condiciones ideales como calor y humedad, pueden emerger en grandes porcentajes.
Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase.
El único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o incluso meses antes de hallar un huésped adecuado.  Perforan la piel y empiezan a succionar sangre; su cuerpo se hincha y cuando está lleno, la garrapata se suelta.
Pueden anidarse en paredes o techos porosos, madera, machimbre, block, y de esta manera esperar a la siguiente fuente de alimento.  Las garrapatas pueden dejar a personas en coman o llevarlas a la muerte.

PULGAS

Son ectoparasitos que se alimentan de chupar sangre de mamíferos, aves y hombre.
Viven cerca del polvo, basura, alfombras, rendijas del suelo y paredes.  La picadura provoca irritación, y el rascarse puede producir sobre infección bacteriana.
Si no se da un control a tiempo, la proliferación de la pulga se puede convertir en severa.  Colocan sus huevos en el polvo, alfombras, lugares escondidos.
Su propagación puede abarcar closet, ropa, salas, alfombras, jardines, entre otros.  En condiciones ideales las pulgas hembras pueden poner 100 huevos por dia.
pulga.jpg
chinche.jpg

CHINCHES

Son ectoparasitos que se alimentan de chupar sangre de mamiferos, aves y hombre.
Viven cerca del polvo, basura, alfombras, rendijas del suelo y paredes.  La picadura provoca irritación, y el rascarse puede producir sobreinfección bacteriana.
Si no se da un control a tiempo, la proliferación de la pulga se puede convertir en severa.  Colocan sus huevos en el polvo, alfombras, lugares escondidos.
Su propagación puede abarcar closet, ropa, salas, alfombras, jardines, entre otros.
En condiciones ideales las pulgas hembras pueden poner 100 huevos por dia.

MOSCAS

Cada hembra puede dejar cerca de 8,000 huevos. A lo largo de un día las larvas eclosionan de los huevos; viven y se alimentan por lo general de la basura o las heces.
Son capaces de acarrear cerca de 100 enfermedades patógenas, tales como las fiebres tifoideas, la cólera, la salmonella, la disentería de bacilos, la tuberculosis, el anthrax, y gusanos parásitos.
Las moscas, en las áreas con poco o nada de higiene, son portadoras de enfermedades y patógenos diversos.
mosca.jpg
zancudo.jpg

ZANCUDOS

Su desarrollo se produce en espejos de agua, los que le propician las condiciones de humedad necesaria para su transformación.  La hembra adulta es la única que se alimenta de sangre, para lo cual utiliza su aparato bucal picador y chupador.
El mosquito es potencial transmisor de enfermedades.  Las más conocidas son el dengue (transmitido por el Aedes Aegypti), la malaria y la fiebre amarilla.
Habita en ambientes húmedos, donde pueden desarrollarse las larvas. Tales como: jardines, macetas, recipientes con agua estancada, desagües, alcantarillas, basureros, entre otros.  Los mosquitos son insectos que se reproducen de una manera grande, donde la hembra pone varios centenares de huevos en las aguas estancadas, y en un promedio entre 13 y 15 días llegan a ser adultos.

TERMITAS O POLILLAS DE MADERA

La termita adulta pone más de 100 huevos de los que al cabo de unos días sale una larva que se desarrolla durante tres meses y que se alimenta de tejidos naturales procedentes de animales, como lana, piel, seda, etc.
Las fuentes de alimento de las termitas son materiales celulosos blandos como el yeso, polietileno, papel, carton, madera, ladrillos y materiales más duros.
Generalmente vemos termitas aladas revolotiando alrededor de la luz, ya que esta las atrae.
Cuando la termita alada sale, es porque esta buscando un lugar donde pueda iniciar un nuevo nido en el cual pueda estar activamente reproduciendo miles de larvas.  Y cuando consigue el lugar idoneo, bota sus alas.
La termita ha sido causante de millones de perdidas en infraestructuras y mobiliario.  Y es dificil detectar su presencia hasta que se ven tuneles formados sobre la pared, o saliendo del techo o cuando vemos piezas de madera huecas o residuos de madera dentro de muebles.
termita.jpg
rata_alcantarilla_1.jpg

RATA DE ALCANTARILLA

Es una de las ratas más conocidas y comunes; está ligada a las actividades humanas y gracias a ello ha colonizado todo el mundo, siendo una verdadera plaga.
Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque, a diferencia de la rata negra no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas.  Su oído y olfato son excelentes.  Las hembras, tras una gestación de 21 a 23 días, paren de 6 a 14 crías ciegas y sin pelo.
Tienen de 2 a 8 camadas por año. Viven hasta tres años.
Esta especie tiene características de plaga, no sólo porque devora los alimentos de las casas y bodegas, sino especialmente porque transmite enfermedades graves, como Infecciones por Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q.
Sus pulgas han transmitido la peste bubónica, que es generalmente transmitida por las pulgas de la rata negra.

RATA DE LOS TEJADOS

Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo.  A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es especialista en trepar.
Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.
Ocasiona problemas económicos y sanitarios. Además de consumir y dañar los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, sin embargo, ésta no es transmitida por la rata, sino por la pulga.
Sus excretas y orin, contaminan los alimentos y superficies en general, las cuales pueden provocar enfermedades mortales como el Anta Virus.
raton.jpg
rata gris1.jpg

RATON DE CAMPO O DE JARDIN

Las camadas suelen ser dos al año, aunque en ocasiones pueden ser tres.
Durante la cría la pareja presenta territorialidad, aunque el resto del tiempo pueden convivir con otros individuos en el mismo refugio.
La camada tiene un tamaño medio de 4 a 5 crías. La gestación dura unos 25 días y la lactancia tres semanas más. Por medio de los excretas, orín, y contacto con superficies, transmite enfermedades, bacterias, virus, y contaminación en general.
Construyen madrigueras o cuevas en jardines, macetas, areas verdes, bosques, entre otros.  Su tamaño es mas pequeño que la rata negra y que la rata gris.

BABOSAS

La babosa es un animal nocturno. Su actividad varía de acuerdo a la época del año, según la temperatura y la humedad.  Sin humedad, la babosa no puede producir moco y por lo tanto no puede desplazarse. En épocas secas se refugia en el suelo para esperar la vuelta de las lluvias.
Las babosas se desplazan poco. Pueden recorrer en condiciones óptimas entre 4 y 7 m diariamente.  Se alimentan frecuentemente y en lo posible con tejidos vegetales pero pueden también consumir residuos animales.
Viven dentro del suelo y mordisquean las partes subterráneas de las plantas.  Una babosa puede comer hasta la mitad de su peso en una noche.  Una babosa puede poner entre 100 y 500 huevos, en paquetes de 10 a 50, los deposita en un agujero cavado en la tierra o bajo un refugio. Los huevos son esféricos, de color amarillo blancuzco o transparentes.
babosa1.jpg
caracol1.jpg

CARACOLES

Hacen un agujero, enterrando sus huevos algunos centímetros bajo la superficie de la capa fértil.
Pasados 12 días (hasta 1 mes según las condiciones climatológicas), estos huevos eclosionan y surgen las caracolitas.
Cada puesta consiste en hasta 100 huevos. Son capaces de poner huevos una vez cada mes.  Los caracoles viven alrededor de entre 5 a 7 años.
Los caracoles, tanto terrestres como acuáticos, son portadores de muchos parásitos, tanto unicelulares como pluricelulares (diversas especies de nematodos) que infectan a los animales que los ingieren.
Se les considera vectores (transmisores de enfermedades) de la gripe y la gripe aviar.